El primer smartphone ético sale adelante pese a la industria

Una iniciativa de crowdfunding ha conseguido sacar al mercado un móvil más justo. El Fairphone es un teléfono fabricado al margen de la industria y según esquemas sostenibles (materias primas, derechos del trabajador, respeto medioambiental).

Los 3 pecados de los móviles

Si hace falta un “teléfono ético” es porque la mayoría no lo son:

  • Están hechos con materias primas (estaño, tantalio, wolframio) que a menudo vienen del Congo, país dominado por la violencia.
  • Es frecuente fabricarlos en lugares donde no se respetan losderechos laborales.
  • Faltan medidas eficaces para su reciclaje.

Ético pero made in China

De los 325 euros que cuesta cada Fairphone, 22 se destinan a mejorar los estándares éticos de la producción. Aunque se fabrican en China, la empresa insiste en que sus condiciones no tienen nada que ver con las habituales en el gigante asiático.

No explican a fondo los costes del trabajo: solo dicen que sus trabajadores descansan 1 día a la semana, con jornada de 60 horas semanales y sueldo mínimo de 122 euros mensuales.

Un empleado de Fairphone tendría que trabajar 2 meses y medio para comprarse uno de estos móviles éticos, pero hay que tener en cuenta que en este sector las condiciones suelen ser mucho peores.

Libre de pecados

  • Materias primas: sin recursos del Congo ni de ningún país inmerso en guerras. Experimentan con materiales más sostenibles, como el cobre y el cobalto.
  • Derechos laborales: estudian los salarios en el área de producción para comprobar que sus trabajadores tienen un sueldo digno. Han creado un fondo gestionado por los propios empleados: por cada móvil vendido este fondo recibe 1,93 euros.
  • Impacto ambiental: se han implicado en programas de reciclaje.
  • Transparencia: en su web son cristalinos sobre cómo llegan al precio de 325 euros.

Técnicamente pasable

Con pantalla de 4,3 pulgadas (540×690 píxeles) y cámara de 8 megapíxeles, cuenta con sistema Android 4.2 ya “rooteado” (predispuesto a personalizaciones) y es Dual SIM (permite combinar en el mismo móvil dos líneas diferentes).

No dejará a nadie con la boca abierta. Comparando su calidad y su precio con otros smartphones, no es posible recomendarlo (aquí puedes ver los resultados del análisis). Pero el aliciente del Fairphone es evidentemente su marchamo ético. Tú decides.

Fuente: OCU

No se pueden ver los comentarios